sábado, 25 de febrero de 2012

Estimaciones preliminares a las particularidades hidrostáticas del buque.

Cuando el arquitecto naval decide sobre los detalles finales generales básicos de la espiral de diseño, como por ejemplo dimensiones, pesos entre otros,  entonces se puede estimar los valores hidrostáticos para el nuevo buque.
Estos valores serán calculados en varias líneas de agua, que van desde la línea de flotación a plena carga (carga de verano la línea de flotación, SLWL) hasta la línea de flotación de peso en rosca o ligero.
 Los valores hidrostáticos calculados son como sigue:


El área de flotación “Área del Plano de Agua” (WPA); Toneladas por Centímetro de Inmersión (TPC); Momento para Variar el Asiento un Centímetro (MCTC) ó  “Momento Unitario“(MU).
Todos los valores excepto los relacionados con el KG (centro vertical de gravedad), dependen de las dimensiones principales y la forma geométrica del nuevo buque y de cómo se carga el buque.
Valores de CB
 El primer valor requerido es el “Coeficiente de Bloque” (CB). Antes de 1965, R. Munro-Smith sugirió varias fórmulas para CB, cada una es dependiente y diferente con cada calado por debajo de la línea de “Máxima Carga de Verano” (SLWL summer load waterline) igual al calado de trazado.
 En 1985, una fórmula desarrollada daría el CB para cualquier calado y cualquier tipo de buque mercante. Esta fórmula fue desarrollada por el Dr. C.B. Barrass:

Ejemplo 1
A un calado de 8 m de  SLWL, el CB = 0,701. Calcular los valores de KB en los calados de 2,75 a 9:

Sustituyendo en cada línea de flotación el valor, dan las cifras CB como se muestra en la Tabla 1.
Tabla 1 CB, CW y CB/CW valores a cada línea de agua seleccionada para el nuevo buque.

Valores del Coeficiente del Plano de Agua (CW)
Habiendo obtenido los valores de CB, el siguiente paso es evaluar los valores de Cw en cada línea de flotación.
 Para los buques mercantes, en el SLWL sólo:
 
Cada tipo de buque tendrá un valor particular para CB en SLWL y cada tipo de buque tendrá un valor de K diferente. Desde el SLWL hasta el calado de peso en rosca, el CB y las curvas de CW serán paralelas y separadas por el valor de K.
 
Ejemplo 2
Calcule el CW y el CB/CW de cada línea de agua para el bue en construcción. Ejemplo 1.



Para ampliar la información te recomiendo la lectura de este enlace como sigue:

Estimaciones preliminares a las particularidades hidrostáticas del buque.