jueves, 2 de febrero de 2012

Capítulo 2. Definiciones

Se aplicarán las siguientes definiciones de símbolos y términos (en ausencia de otras especificaciones), en donde aparezcan en los distintos capítulos.
2.1 Eslora
L es la distancia en metros en la flotación de verano estimada, desde la cara de proa de la roda a la cara de popa del codaste popel o codaste; cuando no haya codaste popel o codaste, L se medirá al eje de la mecha del timón. Para su utilización en los capítulos, L no será menor del 96 % ni mayor del 97 % de la eslora en la flotación de verano.
2.3 Manga
B es la mayor manga de trazado en metros.
2.5 Puntal
D es el puntal de trazado medido en el costado en metros, y en la mitad de L, desde la línea de base de trazado hasta la cara superior de los baos de la cubierta de francobordo. En los casos en que los mamparos estancos se prolonguen hasta una cubierta por encima de la de francobordo y hayan de registrarse en el Record como efectivos hasta esa cubierta, D habrá de medirse hasta la cubierta de compartimentado. El puntal Ds para la determinación de los escantillones del forro exterior y utilizado en asociación con los requerimientos de resistencia del Capítulo 6 se mide hasta la cubierta resistente conforme se define en los Capítulos 6 y 15.
2.7 Calado
d es el calado de trazado en metros desde la línea de base de trazado hasta la flotación de verano.
2.9 Cubierta de francobordo
Normalmente, la cubierta de francobordo es la cubierta continua más alta que tenga medios permanentes de cierre de todas las aberturas. En los casos en que un buque se proyecte para un calado especial considerablemente menor que el correspondiente al mínimo francobordo que puede obtenerse bajo las Reglas Internacionales sobre Líneas de Carga, la cubierta de francobordo puede tomarse, para los fines de estos capítulos, como la cubierta real más baja desde la cual puede obtenerse el calado con aquellos capítulos.
2.11 Cubierta de compartimentado
La cubierta de compartimentado es la cubierta más alta hasta la que se  prolongan y se hacen efectivos los mamparos estancos. Véase 16.1.3.
2.13 Cubierta resistente
La cubierta resistente es la cubierta que forma la parte superior de la viga-buque efectiva en cualquier parte de su longitud. Véanse Capítulos 6 y 15.
2.15 Cubierta de superestructura
Una cubierta de superestructura es una cubierta por encima de la cubierta de francobordo hasta la que se prolonga el forro del costado. Excepto donde se especifique de otra forma el término cubierta de superestructura cuando se utilice en los capítulos se refiere a la primera de tales cubiertas por encima de la cubierta de francobordo.