domingo, 12 de febrero de 2012

Capítulo 12. Mamparos Estancos

TIPOS DE MAMPAROS

Los mamparos son diafragmas verticales que dividen interiormente el casco, pudiendo ser al mismo tiempo estructuras resistentes que contribuyen a la resistencia general de la viga-casco.
Los mamparos se pueden dividir, por lo tanto, en dos grandes grupos:
1. Mamparos resistentes.
2. Mamparos no resistentes.
De acuerdo a la misión que cumplan en cuanto a las funciones que realicen en la compartimentación, cualquiera de los mamparos anteriores podrá ser de subdivisión cuando consigan una seguridad contra la inundación total del buque o simplemente de compartimentación o divisorio.
Los mamparos pueden ser según su colocación en el buque, longitudinales y transversales.
El mamparo resistente, sea cual sea su orientación y sus misiones de subdivisión o simplemente divisorio, puede estar formado por dos tipos de estructura netamente distintos, según se consiga el reforzado mediante angulares unidos a las planchas o bien con un plegado de la plancha que aumente la longitud de la misma y por lo tanto sus efectos de resistencia.

MAMPAROS DE SUBDIVISIÓN

Son mamparos de subdivisión aquellos que tienen como misión fundamental el crear compartimientos estancos, de tal modo que cuando por inundación accidental uno de estos compartimientos se llene totalmente de agua, el buque no se hunda.
Por lo tanto las características fundamentales son:
a)Ser estanco al agua.
b)Tener resistencia propia, de modo que soporte las presiones del agua por un lado.
La resistencia indicada en el punto “b" no tiene que ayudar a la del buque, pero a efectos estructurales, por lo general se construyen no sólo de subdivisión sino también resistentes.
Son mamparos de subdivisión obligatorios y mínimos en un buque:
1. Mamparo de Colisión de Proa.
2. Mamparo de Prensaestopas.
3. Mamparos de Proa y Popa de Cámara de Máquinas.
4. Mamparos del Túnel del Eje.
Cuando la Cámara de Máquinas está a popa, el mamparo de popa de la misma pasa a ser el mismo que el de prensaestopas, suprimiéndose al mismo tiempo el túnel del eje.
Este número de mamparos, tres con cámara de máquinas a popa y cuatro en el centro, se ve aumentado cuando la eslora es del orden de 90 metros o los sobrepasa, requiriéndose por lo general de cinco en adelante, lo cual hace que la bodega esté dividida en varias zonas. Para buques de guerra y de pasaje, el número de mamparos de subdivisión es un factor importante, ya que será el que defina la seguridad del buque frente a inundaciones, estipulándose que incluso pueda el buque navegar con dos compartimientos adyacentes inundados, manteniendo condiciones de escora y asiento, aceptables para la navegación.

MAMPAROS RESISTENTES

Los mamparos resistentes son aquellos que tienen corno misiones fundamentales:
a)Contribuir eficazmente a la resistencia transversal o longitudinal, según sea su dirección.
b)Ser soporte eficaz de las cubiertas, costados y fondo.
c)Trasmitir los esfuerzos de una parte de la estructura a otra.
d)Servir de mamparo de subdivisión.
Respecto al tipo de mamparo según la dirección, se puede decir que el más corrientemente usado es el transversal, mientras que el longitudinal son muy pocos los buques que disponen de él, casi exclusivamente los petroleros, los cuales son buques muy grandes y que requieren una subdivisión de la bodega en tanques independientes, algunos para lastre exclusivamente.
Pueden existir en algunos tipos de buques, como los bulk-carrier, estructuras que se asimilan a mamparos inclinados que forman tanques laterales. Estos seudo-mamparos pueden considerarse no obstante como estructuras especiales y no incluirse dentro del estudio de mamparos.
Todo mamparo resistente puede tener dos constituciones estructurales netamente distintas, siendo éstas:
1. Plancha con refuerzos (planos).
2. Plancha ondulada.
La plancha con refuerzo consta de tracas colocadas horizontal o verticalmente, reforzadas por una cara con elementos de soporte simples o reforzados que se situarán en sentido vertical y horizontal, haciendo siempre ortogonal la dirección del elemento simple con la del reforzado.
Los mamparos con plancha ondulada están formados por plancha a la que se le ha dado una forma ondulada con elementos de soporte aislados en sentido perpendicular a las aristas de la ondulación.

ESTRUCTURA DE LOS MAMPAROS PLANOS

La estructura de un mamparo plano está formada por planchas y elementos de soporte constituidos por perfiles comerciales o armados, que generalmente formarán un entramado rectangular. Las planchas estarán constituidas, como se indicó anteriormente, por tracas cuyos espesores suelen disminuir hacia arriba, estando unidas al fondo, casi siempre a través de una varenga con tabla en fondos sencillos, o al forro interior en dobles fondos.
Las diferencias de espesores de las tracas irán todas hacia la misma cara, que será la opuesta a la que tenga el reforzado.
Los elementos de soporte de un mamparo plano pueden ser:
a) Refuerzos verticales.
b) Refuerzos horizontales,
c) Vigas o traviesas.
d) Contrafuertes o bulárcamas de mamparo.
Por lo general un mamparo tendrá dos elementos de soporte de los anteriormente citados, pudiendo, en algunos casos en los que se requiera un gran reforzamiento, disponer de tres, uno simple y dos reforzados.
Tanto los refuerzos verticales como horizontales suelen estar constituidos por perfiles comerciales, tanto en "L", "T" o llanta con bulbo y la colocación de un tipo u otro dependerá de las estructuras adyacentes del fondo, costado o cubiertas, y con la misión de dar resistencia al mamparo.

Figura 1.

Así por ejemplo, cuando sea un mamparo que ha de soportar grandes esfuerzos verticales, se colocarán refuerzos verticales con el fin de evitar el pandeo de la plancha. Simultáneamente con los elementos de soporte simples existirán los reforzados en sentido perpendicular, que tendrán como misión la de reforzamiento del mamparo y la de sustentación de la perpendicularidad de los elementos simples, disponiendo de escotes para el paso de los mismos y conectándose a través de consolas de tipo trapezoidal.
El conjunto estructural de un mamparo plano está representado en la figura 1, en la que se puede observar que tiene estructura con elementos verticales simples y reforzamiento horizontal y vertical.
El mamparo puede estar interrumpido por cubiertas o por mamparos en sentido perpendicular, pudiendo cambiar el tipo de estructura de un trozo a otro, pero necesitando realizar una interconexión entre los elementos, mediante consolas a ser posible a ambos lados. Según esto, puede darse el caso de un mamparo transversal de un petrolero con estructura de fondo, costados y cubierta longitudinal y con mamparos longitudinales de reforzamiento horizontal, que estará formado por tres trozos, los laterales con reforzamiento simple horizontal y el central con reforzamiento vertical (figura 2). Esta solución es óptima para las conexiones de la estructura del mamparo con las adyacentes, dando al mismo tiempo una mayor versatilidad a la estructura básica del mamparo, simplificando la construcción.

Figura 2

Este tipo de estructura podría realizarse sin que existan mamparos longitudinales (en general, perpendiculares entre sí), pero no es usual, debido a que la ruptura del sentido de la estructura puede originar concentraciones de esfuerzos en los elementos de diferenciación, que en el caso expuesto es el mamparo y por lo tanto la repartición de esfuerzos es realizada a través del mismo.
Mamparo. Se designa con este nombre a la construcción de madera o plancha en posición vertical, con las cuales se forman los compartimentos de a bordo; llevan puertas y, en general, están provistos de aberturas, en comunicación con el exterior, para la ventilación de los espacios que limitan. Los mamparos pueden ser transversales y longitudinales,
Los mamparos estancos transversales y longitudinales, es decir, aquellos que dividen al buque de banda a banda o en sentido longitudinal, prolongados basta la cubierta principal, bien reforzados, constituyen una consolidación del casco, teniendo por objeto estos mamparos estancos el conseguir una total incomunicación de unos espacios con otros en caso de vías de agua; aplicándose esta misma denominación de estancos, a los compartimentos por ellos formados.
Entre los mamparos estancos desempeña el principal papel el llamado de abordaje (collision), situado a proa, y que permite limitar una vía de agua producida en la proa por un abordaje (Figura 3).

Figura 3

En los buques de pasaje estará colocado a una distancia de la parte de proa de la roda del buque que no sea menor que el 5 por 100 de la eslora.
En los buques se encierran, generalmente, entre mamparos estancos las máquinas, y a popa llevan un compartimiento estanco que encierra el prensaestopas del eje porta hélice.
Mamparo en zigzag, el que llega hasta la cubierta alta, pero no formando una superficie vertical, sino desplazado en las distintas cubiertas algo más hacia proa, o al contrario de la principal

PIQUE.

Es un compartimiento estanco situado en las extremidades de proa y de popa, de poca superficie y generalmente bastante altura. Por encontrarse unidos a los finos del buque, se le denomina también, a veces, rasel de proa o rasel de popa. Se utilizan para agua potable y para lastre. Figura 4

Figura 4

DOBLE FONDO.

Los buques disponen de un doble fondo, que tiene la ventaja de separar el interior del buque con el mar en caso de avería en los fondos; se utiliza como un conjunto de tanques, que se llenan de agua del mar, obteniéndose con mucha facilidad el lastrado del buque cuando debe navegar sin carga (Figura 5).
Cuando el buque tenga doble fondo es necesario practicar aberturas de registro, visita y ventilación, siendo esto último absolutamente indispensable hacerlo antes de penetrar en ellos; el número de registros es el de dos por cada compartimiento, situados en el extremo del mismo, para que de esta manera la ventilación sea lo más completa posible.

Figura 5

TANQUES.

Tanques de proa y popa. Comprenden los compartimentos de los extremos del buque; el de proa desde la roda hasta el mamparo de colisión, y el de popa desde el codaste hasta el mamparo del prensaestopas del tubo de la bocina El de proa generalmente no llega hasta la cubierta superior, destinándose el espacio que falta, comprendido entre la roda y la caja de cadenas, o bien, si ésta se encuentra a popa del mamparo de colisión, entre la roda y este mamparo, para pañol. El de popa comprende desde el tubo de la bocina hasta la cubierta baja. Estos tanques son de gran utilidad para regular el calado del buque.
Tanques para agua potable,
Tanques para combustible

PLAN.

Parte inferior y más ancha del fondo de un buque en la bodega, o bien la que, situada a cada uno de los lados de la quilla, se acerca a ser horizontal.

Figura 6


Figura 7



Capítulo 12. Mamparos Estancos