sábado, 25 de febrero de 2012

Aberturas Mayores en Estructuras de Buques de Acero

La efectividad o sea la estabilidad estructural de la esquina de una abertura grande, depende considerablemente del diseño y fabricación de los detalles estructurales. Los puntos básicos importantes aplicables a una esquina de escotilla de carga, se mencionan con claridad en el siguiente texto:
a) Principios generales
1) Eliminar entalladuras en todos los miembros y especialmente en aquellos que soportan las tensiones longitudinales principales.
2) Evitar la coincidencia de entalladuras.
3) Evitar la intersección de juntas soldadas tanto como sea posible, especialmente en los puntos de concentración de tensión.
4) Minimizar los defectos de la soldadura, con un diseño apropiado de la misma.
b) Indicaciones específicas
La selección de las indicaciones específicas que se mencionan a continuación, dependen del diseño del buque. No todos los detalles que se mencionan tienen que ser necesariamente incorporados como refuerzo efectivo en una esquina de escotilla. Debe prevalecer el criterio del proyectista.
1) Colocar en la esquina, una chapa de cubierta más gruesa y darle un radio generoso (para las escotillas principales de un buque carguero típico, tal como el "Liberty", se considera satisfactorio un radio de 1/20 de la dimensión transversal de la abertura).
2) Disminuir gradualmente la brazola de escotilla longitudinal, más allá del extremo de la misma.
3) Descargar la eslora en la zona de conexión con el bao extremo de escotilla a la altura del ala del perfil, mediante la colocación de una chapa nodal con un radio apropiado.
4) Especificar una soldadura de penetración total en la unión de la cubierta con la brazola en la zona de la esquina de escotilla, dado que tales juntas están sometidas a una carga directa, a los efectos de que no se presenten cavidades o sopladuras interiores en las soldaduras, especialmente en aquellas que son perpendiculares a las tensiones de tracción principales.