sábado, 11 de febrero de 2012

Capítulo 11. Puntales y Esloras

PUNTALES
Los puntales son estructuras simples verticales que tienen como misiones:
a)     Trasmitir los esfuerzos que recibe la cubierta y el peso de la misma a la estructura del fondo.
b)     Evitar el hundimiento de la cubierta.
c)     Mantener una resistencia frente a esfuerzos verticales.
El puntal estará sometido principalmente a esfuerzos de compresión y debido a su esbeltez ha de ser calculado fundamentalmente contra pandeo. Como esfuerzos de tipo secundario están los que la carga puede ejercer por desplazamiento horizontal de la misma con el balanceo del buque.
1. Distribución de los puntales
Los puntales se situarán generalmente en las bodegas, ya que la falta de resistencia de las cubiertas por la necesidad de disponer de escotillas de carga y descarga, hace que estas tengan que estar soportadas, al mismo tiempo que las cargas sobre cubierta son superiores por la instalación de grúas o posteleros, que aunque casi siempre se colocan sobre mamparos, la trasmisión de esfuerzos al resto de la estructura es inevitable.
La disposición de los puntales se hará en filas situadas en planos longi­tudinales, pudiendo por término medio ser de una a tres (figura 1).
Figura 1
En el caso de ser una sola fila, se tendrá como ventaja el disponer de grandes luces en las bodegas, lo que permite un fácil manejo de la carga, con el inconveniente de que la acción de los puntales es mínima, ya que está interrumpida en las zonas de escotillas, que solo tendrá bajo las brazolas y en crujía.
La solución más aconsejable es la de disponer de dos filas, de tal modo que coincidan los planos longitudinales con las brazolas de escotilla, situándole de esta forma uno en cada esquina de las mismas.
La última alternativa, el disponer de tres filas es la que presenta mayores ventajas en cuanto a las misiones básicas que ha de cumplir un puntal, pero el inconveniente de interrumpir de forma apreciable el espacio de bodegas. Solo se usará por lo tanto, cuando sea necesario crear un gran reforzamiento de la cubierta.
2. Estructura de los puntales
La estructura del puntal es en forma de columna, cuya sección puede ser diversa, formada por elementos simples, incluso perfiles comerciales o por elementos compuesto y armados.
Son, por ejemplo, puntales típicos los formados por ángulos en “doble T” comercial (figura 2, a), o tubos cilíndricos (figura 2, b).

Figura 2
Cuando se requiere una gran sección del puntal se harán de plancha curvada en forma cilíndrica o poligonal y posteriormente soldada (fi­gura 3).
Figura 3
3. Conexión de los puntales con el resto de la estructura

El puntal se unirá a la cubierta y fondo, en zonas reforzadas por elemen­tos de soporte de gran escantillón, o áreas reforzadas especialmente para tal fin. Según este principio, en la cubierta serán apropiados los cruces de esloras y baos reforzados y en el fondo el de vagras y varengas. Cuando exista la imposibilidad de disponer de ambos elementos conjuntamente, sé usará como punto de apoyo al menos uno de ellos con un reforzamiento especial a base de consolas que corrijan la conexión con otros elementos estructurales.
Las principales variantes que se presentan son las siguientes:
1.   En fondo sobre estructuras de doble-fondo o fondo sencillo. Siem­pre se buscará que sea en el cruce de vagras y varengas, creándose la que no exista entre los elementos existentes (figura 4). Las consolas de la base del puntal, si por necesidades de la carga no se pueden colocar se eliminarán.

Figura 4
2.   En cubierta, cruce de bao reforzado con eslora. El cruce de las tablas puede ser sustituido por una plancha de diamante o doble plancha; no requiriendo por lo general el reforzamiento con consolas. Es el punto más apropiado para conexión con puntales (figura 5).
Figura 5
3. En cubierta, cruce de eslora con bao simple. Requerirá de un refor­zamiento con consolas, que podrán estar colocadas a tope o solape. Es el más corrientemente usado (figura 6).

Figura 6
ESLORAS
Las esloras son elementos reforzados de soporte longitudinal de las cu­biertas de gran importancia estructural ya que forman los anillos longitu­dinales en combinación con los refuerzos de mamparos y vagras.
El número de esloras generalmente es reducido, dependiendo de la es­tructura de la cubierta y de las aberturas por escotillas que ésta tenga, existiendo en todo tipo de buques por lo tanto, ya que en estructuras transversales tendrán como misión:
1.   Contribuir eficazmente a la estructura longitudinal.
2.   Sujetar los baos.
3.   Ser puntos de apoyo de puntales.
En estructuras longitudinales la única función de las anteriores que no cumplen es la referente a la sujeción de los baos, ya que éstos no existen.
El tipo de perfil más usado es el de "T", de tipo armado, ya que dispone de simetría y la unión con los otros elementos o forro de mamparos es más efectivo. Cuando la eslora esté en los laterales de las escotillas se suelen usar ángulos en "L", de tipo armado igualmente.
Las esloras suelen ser continuas entre mamparos estancos, a los que unirán de forma efectiva bien directamente o con consolas, lo que dará continuidad estructural.
En los finos de proa y popa las esloras, si son laterales, suelen tomar inclinación con respecto al plano longitudinal con el fin de actuar centradas con la manga del buque en esas zonas. Estas conexiones y características son de gran importancia, ya que en muchos buques son los únicos ele­mentos de soporte de las cubiertas en sentido longitudinal, al mismo tiempo que son básicos para la transmisión de esfuerzos al fondo a través de los puntales.

Capítulo 11. Puntales y Esloras

Puntales y Planchas Sometidas a Pandeo