sábado, 18 de febrero de 2012

Capítulo 18. Protección de Aberturas de Cubierta.

Escotillas
Las regulaciones básicas que cubren el ámbito de la construcción y sus medios con respecto a las escotillas de cierre en las cubiertas estancas, están contenidas en las Condiciones del Acuerdo para la Asignación de Francobordo a Líneas de Carga. La Sociedad Clasificadora Bureau Veritas provee la fórmula para determinar el mínimo de escantillones de las cubiertas de acero, las cuales estarán dentro de los parámetros del Acuerdo de Líneas de Máxima Carga.
El Acuerdo de Líneas de Máxima Carga sólo da los máximos permitidos en tensión y desviación de las cubiertas bajo pesos específicos. Según el Acuerdo, en los buques con cubiertas de acero aprobadas y arreglos de aseguramiento directos, se pueden tener francobordos reducidos de B-100 ó B-60 si cumplen con los requerimientos de la subdivisión. Sin embargo, por lo general se les asignan cubiertas Tipo B de buques cargueros estándar. Sólo se asignarán francobordos Tipo B estándar  si las cubiertas tipo pontón de acero -que tienen base propia- no tienen arreglos de aseguramiento directos. Donde hay baos portátiles de madera, cubiertas delgadas de acero o lonas, los buques sufren de incrementos en su francobordo Tipo B y por lo tanto hay penalización de calado. Esto quiere decir que la mayoría de los buques está dotada exclusivamente de las cubiertas de acero reforzadas de base propia más resistentes.

BRAZOLAS O DEFENSAS DE ESCOTILLA
Las alturas de las brazolas y los arreglos de las cubiertas de cierre en algunos casos dependen de la posición de la escotilla. Las posiciones diferencian entre aquellos lugares que están más expuestos y los que no. La Posición 1 indica que la escotilla está en el francobordo de cubierta expuesto, un alcázar de proa elevado o cubiertas de superestructura dentro del 25 por ciento de la eslora del buque a partir de la proa. La Posición 2 indica que la escotilla se localiza en las cubiertas de superestructuras expuestas en la proa en el restante 25 % de la eslora del buque.   
Las cubiertas en la Posición 1 tienen brazolas de hasta 600mm de alto y aquellas de la Posición 2 tienen brazolas de al menos 450mm de alto, medidas a partir del revestimiento. Hay provisiones para reducir estas alturas u omitir las brazolas en general, si hay colocadas cubiertas de acero aseguradas de manera directa y si se demuestra que la seguridad del buque no estaría afectada en cualquiera condición de navegación.  Donde las brazolas tengan una altura de 600mm o más, el borde superior se refuerza con una chapa de bulbo horizontal y se colocan soportes en la cubierta. Las brazolas menores a 600mm de alto se refuerzan con un empalme o barra similar en el borde superior. Las brazolas de acero se extienden hasta el borde más bajo de los baos de cubierta, los cuales están efectivamente unidos a las brazolas (Figura 4).

CUBIERTAS DE ESCOTILLA
Está disponible una serie de cubiertas de acero patentes fabricadas por compañías como McGregor Group AB y TTS Marine Asa, las cuales cumplen con los requerimientos estipulados por la Convenio Internacional Sobre Líneas de Máxima Carga 1966 y están en concordancia con los requerimientos de las sociedades de clasificación. Los medios para probar el aseguramiento de las escotillas y mantenerlas estancas, es a través de inspecciones que deben realizarse al principio de su construcción y luego con cierta periodicidad. Estas cubiertas patentes varían en tipo; las principales se hallan en popa y proa siendo de arrastre simple, de pliegue, adheridas (piggy-back), de pontón y de rodamiento lateral. Éstas se ilustran en las Figuras 5 y 6. Las cubiertas de arrastre simple pueden abrirse o cerrarse a través de motores eléctricos en el panel de la cubierta frontal [la primera fuera de la estiba] que mueven las ruedas de cadena ubicadas a cada lado del tablero externo del panel. Cada rueda del panel se engrana de manera permanente con una cadena fijada que se localiza a lo largo de cada lateral de la brazola de escotilla. Al estar en operación el panel frontal empuja las ruedas hacia la estiba y luego las mueve hasta la posición de cierre. Alternativamente, las cubiertas de arrastre simple se abren o se cierran por medio de motores hidráulicos o eléctricos ubicados en la brazola extrema de la escotilla en la línea central del buque, los cuales ponen en marcha cadenas interminables a lo largo de toda la longitud de la brazola lateral de escotilla de babor y estribor que está conectada al panel frontal. La estiba vertical de los paneles se halla en un borde de la escotilla y las cubiertas pueden tener la apariencia de refugio si el espacio es óptimo. También en las grandes escotillas la abertura puede ubicarse en ambos extremos con una estiba vertical en cada uno. Las cubiertas de pliegue pueden ser del tipo de arrastre directo si se lleva a bordo un dispositivo adecuado de apertura. Éstas también pueden abrirse o cerrarse con cilindros hidráulicos colocados en la parte exterior accionando los paneles frontales.


Las cubiertas adheridas o en piggy-back permiten la estiba horizontal de paneles con lo cual se evita la obstrucción de los dispositivos de apertura, en particular en las aberturas muy grandes como las de los buques graneleros y los portacontenedores, en los cuales las escotillas sólo deben estar abiertas parcialmente para que funcionen.
Las cubiertas consisten en un panel neutral que es levantado por cilindros de alta elevación y un panel motorizado que se rueda por la parte inferior del panel. Ambos paneles se pueden mover al estilo adherido o “piggy-pack” hasta una posición de escotilla totalmente abierta a babor o estribor, o de apertura parcial a popa y proa. Las cubiertas de pontón se usan comúnmente en buques portacontenedores y son levantadas por las grúas del barco o las del puerto, con la cruceta del contenedor. Estas cubiertas son cerradas de manera estanca al tiempo (a la intemperie) de manera similar que otras cubiertas patentes. Las de rodamiento lateral son muy comunes en los buques graneleros y pueden operar bajo principios similares a las de arrastre simple, excepto que éstas permanecen en la posición de estiba horizontal cuando la escotilla se abre. Hay en el mercado otras formas de cubiertas y las cubiertas de acero del entrepuente están disponibles para ser colocadas al ras de la cubierta (deck), lo cual es esencial en la actualidad cuando se estiban cargas en los entrepuentes. Para que sean estancas a la intemperie, las cubiertas patentes disponen de contornos unidos fijados con empacaduras de goma; de la misma manera, en las brazolas o defensas de escotilla, las empacaduras están fijadas y se provee de mordazas manuales o automáticas para cerrar las cubiertas (Figura 6). Los arreglos en la empacadura o la mordaza variarán según el tipo de cubierta.
También se pueden colocar cubiertas de pontón de acero con refuerzo interno. Cada sección del pontón puede extenderse por el ancho de la escotilla y tal vez cubrir un cuarto de la longitud de ésta. Estas cubiertas son lo suficientemente fuertes para que se le asignen francobordos Tipo B al buque, pero para satisfacer los requerimientos de hermeticidad de la intemperie, éstas se cubren con lonas o se refuerzan con listones.
Donde se colocan baos portátiles se pueden usar cubiertas de plancha de acero reforzadas o de madera. Estas cubiertas y los baos reforzados deben tener los escantillones establecidos por la ley y cualquier incremento en el francobordo tiene una penalización por colocar tales cubiertas. Los baos están apoyados en orificios ubicados en las brazolas o defensas de escotilla y las cubiertas están protegidas por al menos dos lonas. Las lonas de las brazolas se hacen muy rápido usando listones y cuñas colocadas en las mordazas. Las secciones de la cubierta se mantienen abajo por medio de barras de cierre u otros arreglos de aseguramiento (ver Figura 7).

AMURADA
Las amuradas que se colocan en las cubiertas a la intemperie son provistas como protección para el personal y no se pretende que sean un rasgo principal de estructura. Estos se hallan después de los escantillones de luces y sus conexiones a las estructuras adyacentes son de cierta importancia si se intentan evitar altas tensiones en las amuradas. Las portas de desahogo se cortan en las amuradas formando pozos en las cubiertas para que el agua drene de manera más rápida. El área requerida para las portas de desahogo está estipulada en conformidad con el Convenio de Líneas de Máxima Carga.

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS AMURADA
Los amurada deben ser de al menos 1 metro de alto en el francobordo expuesto y las cubiertas de la superestructura, sin embargo, se permite la reducción en su altura si estos interfieren con el funcionamiento del buque. El macarrón consiste en una plancha vertical asegurada en su parte superior  por una sección fuerte de riel (por lo general en ángulo de bulbo o plano) y que se apoya en soportes de la cubierta (Figura 7). En el castillo de proa de buques con asignación de francobordos de B-100 y B-60, los soportes tienen menos espacio de separación. Donde –por alguna razón- se corta el macarrón, las esquinas son bien redondas y también se provee de compensación. No se permite ninguna abertura en las amuradas cercanas al extremo de la superestructura.

PUERTAS ESTANCAS A LA INTEMPERIE
Se debe resguardar la integridad de las edificaciones en el francobordo y otras cubiertas donde se protejan las aberturas. Debe haber aberturas de acceso en las edificaciones y deben colocarse puertas estancas a la intemperie en dichas aberturas; éstas deben cumplir con los requerimientos del Convenio de Líneas de Máxima Carga, deben ser puertas de acero con aseguramiento  y  ser estancas por ambos lados. La hermeticidad se logra por medio de una empacadura de goma colocada en el marco de la puerta (Figura 8 [b]).

 


Protección de Aberturas de Cubierta.